UDIs 2


TRABAJAR EL CUENTO


    + Primero leemos varios cuentos .
    + Segundo analizamos la estructura del cuento.
INICIO
  1. ¿Qué personajes aparecen ?
  2. ¿Cómo se llama o llaman?
  3. ¿Qué personaje es el más importante ? ¿Rasgos físicos , forma de vestir , carácter?....
  4. ¿Dónde vive?
  5. ¿Cómo es el lugar?
No en todos los cuentos tenemos que escribir sobre todas esas preguntas , e incluso podemos alterar ese orden . Eso lo vamos a ir analizando cuando vamos leyendo diferentes cuentos.

NUDO

¿Qué pasa o cual va a ser el conflicto?
          1. ¿Qué ocurre primero?
          2. ¿Qué ocurre luego?
          3. ¿Qué ocurre después?

Frases o palabras que podemos utilizar para este apartado:

  • De repente ….
  • De pronto...
  • Inesperadamente....
  • Bruscamente ….
  • Luego......
  • Más tarde.....
  • A continuación...
DESENLACE

¿Cómo terminó todo?
¿ Cómo vamos a resolver el problema?

Frases o palabras que podemos utilizar para este apartado:
  • Finalmente...
  • Al fin....
  • Por fin......
  • Y así concluyó....


+ Tercero escribimos cuentos, lo haremos por partes.


PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CUENTO

- Primero leemos varios cuentos y analizamos oralmente cada una de las partes.
- Después analizamos qué tiene que haber en cada parte.
- Inventamos el final de un cuento que hemos leído .
- Cada uno elige un cuento ya elaborado y lo examina, reconociendo cada una de las partes y lo trabajamos oralmente. Inventa el principio y nos lo cuenta oralmente .
- Después analizamos el guión e inventamos un cuento y lo hacemos entre todos .
- Por último cada grupo inventa un cuento previamente ha tenido que hacer el guión.
EXPOSICIONES ALUMNOS/AS

                

 

 

  ¿Cómo escribir una noticia ?

PARTES DE UNA NOTICIA

  - TITULAR: Frase  corta que nos resuma de   qué queremos hablar.

 -ENTRADA: Pequeño resume de lo que queremos informar.Una o dos frases.

 -CUERPO:Texto 

      PASOS A SEGUIR:

          -¿Qué pasa?

          -¿Quienes intervienen?

          -¿Cuándo sucede?

          -¿Dónde ocurre?

          -¿Por qué? 

         -¿Cómo fue?

FOTO Y PIE DE FOTO;la foto la podemos poner en medio del texto o en un lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario